juan cortes

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

Inauguración: miercoles 31 de agosto de 6 a 8 p.m.

  SIGNO NATURAL I, 2015, tinta y lápices de color sobre papel fabriano, ed. 4, 107 x 107 x 4.8 cm. 42 x 42 x 2 in.

SIGNO NATURAL I, 2015, tinta y lápices de color sobre papel fabriano, ed. 4, 107 x 107 x 4.8 cm. 42 x 42 x 2 in.

 

Inauguración: miercoles 31 de agosto de 6 a 8 p.m.

El arte electrónico y sonoro de Juan Cortés se exhibe por primera vez en la NH Galería de Cartagena de Indias. En "PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE", Cortes logra conjugar en perfecto equilibrio la ciencia y el arte, explorando el caos y misterio de la naturaleza.

Una serie de potentes imágenes visuales y acústicas diseñadas, a partir de visualizaciones de longitudes del espectro electromagnético de Bogotá, grietas y rupturas en el suelo, corrientes acuáticas del pacífico Colombiano, datos climáticos de paramos y desiertos de Colombia hasta un time-lapse del paso de una tormenta por la tierra forman parte de la muestra.  

Contemplar la obra de este artista audiovisual, ingeniero, músico y científico crea un profundo cuestionamiento sobre la inmensidad del universo y nuestra relación con el planeta. A lo largo de su fascinante carrera, Cortés ha trabajado con la basura y la tecnología pretendiendo generar discusiones en torno al consumismo, mientras el arte contemporáneo se alimenta de lo "obsoleto".  Su proyecto Hybrid, una serie de talleres, conciertos y performances realizados en el MOMA de Nueva York en octubre de 2015, abrió un espacio de reflexión sobre lo útil y artístico de los desechos tecnológicos que se eliminan sin distinción y de manera automática.

Un romance entre lo visual y lo sonoro, es creado por el artista en coproducción con David Vélez. En Huracán, 2016, el elemento sonoro, amplificado y vigoroso, se emplea de manera contundente como un medio que despierta emociones puras. Lo mismo ocurre con Orden natural, 2016, donde sin temor algunoeste dúo permite que las imágenes sonoras y visuales coexistan en el mismo espacio.

Juan Cortés nació en Bogotá en 1989. Maestro en artes con especial énfasis en medios audiovisuales de la Universidad de los Andes, 2012. Su obra ha sido expuesta en distintas galerías e instituciones. En el 2015 participó en el salón de Arte Joven- Artecámara y en abril de 2016 en el Art Salon, Creative Tech Week de Nueva York. Co-fundador y curador del Festival Videoarte, RADAR 2015 y del Festival de Arte Sonoro, SATELITE, 2014. Fué homenajeado con el premio PRAC del Ministerio de Cultura de Colombia.