Maripaz Jaramillo. Manizales, Colombia (1948)

La artista colombiana Maripaz Jaramillo hace de la sexualidad el tema central de su obra. En los años 70, Jaramillo produjo una serie completa sobre las posibilidades de las mujeres en la sociedad de aquel tiempo; podían ser novias, viudas, monjas o prostitutas. Algunas de las obras de Jaramillo de mujeres y parejas, con el uso de colores intensos, brochazos agitados, gestos exagerados y distorsionados, recuerdan a la caracterización del primer expresionismo alemán, pero en un marco contemporáneo. Sus figuras son bellas y grotescas al mismo tiempo espléndidas y a la vez deterioradas. Nacida en Colombia, Jaramillo se marchó a Paris para estudiar en Hayter & Atelier. Ha representado a su país en numerosas Bienales, incluyendo la Bienal de San Juan, en Puerto Rico (1979, 1983 y 1988); la Bienal de Noruega (1980 y 1982); la Bienal de Londres (1981); la Bienal de París (1985); y la Bienal de Cuenca, en Ecuador (1987). Jaramillo vive y trabaja actualmente en Colombia.

Colombian artist Maripaz Jaramillo makes sexuality the subject of her work. In the 1970’s, Jaramillo produced an entire series of the possibilities for women in society at the time; they could be brides, widows, nuns, or prostitutes. La Monja # 1 and Señora Macbed 5, are part of these historical works. Some of Jaramillo’s paintings of women and couples, with the use of intense colour, agitated brushstrokes, exaggerated and distorted facial features, recall the characterization of the earlier German Expressionists, but in a contemporary framework. Her figures are beautiful, yet grotesque; splendid, yet decaying. Jaramillo was born in Colombia in 1948. She later moved to Paris, where she studied at Hayter & Atelier. She has represented her country at numerous Biennales, including the San Juan Biennale, Puerto Rico (1979, 1983 and 1988); the Norway Biennale (1980 and 1982); the London Biennale (1981); the Paris Biennale (1985), and the Cuenca Biennale, Ecuador (1987). Jaramillo currently lives and works in Colombia.